San Isidoro el Real

Plaza de la Constitución, s/n - Oviedo
Iglesia_de_San_Isidoro_(Oviedo)

La iglesia formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587. El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a la iglesia quedando de esta forma la iglesia como único testigo del anterior complejo.

El 2 de junio de 1645 el Arzobispo de Granada, que anteriormente había sido obispo de Oviedo,Martín Carrillo Alderete (que se encuentra enterrado en la iglesia), suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías.

El complejo se construyó durante el siglo XVII siendo entre los años 1646 y 1681 la época de mayor trabajo. En 1681 las obras son concluidas siendo inaugurada la iglesia.

Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina. La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos. Es monumento Histórico Artístico.

Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidad es la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.

Fuente: Wikipedia

Santa María la Real de la Corte

c/San Vicente, s/n - Oviedo

A mediados del siglo XVI, el maestro cántabro Juan de Cerecedo, el viejo, dio las trazas de la galería alta del actual claustro monástico y del templo de San Vicente, sustitutos de los viejos edificios de fábrica románica. Muerto en 1568, dirigió las obras de la iglesia, entre 15701572, su sobrino Juan de Cerecedo, el joven. Interrumpidas por problemas económicos, fueron retomadas en 1587 por el arquitecto trasmerano Juan del Ribero Rada, quien le dio su definitivo carácter clasicista. Fue consagrada en 1592. Tras la desamortización eclesiástica de 1836, se instaló en el edificio, en 1845, la parroquia de Santa María la Real de la Corte, que adquirió su propiedad en1859.

Fuente: Wikipedia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA