Presentado a los medios el XI CMS Maestro de la Roza de Oviedo

By Ciclo de Música Sacra 2 años agoNo Comments
Home  /  Noticia  /  Presentado a los medios el XI CMS Maestro de la Roza de Oviedo
12185582_969155409790409_3017013320246177644_o

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana el XI Ciclo de Música Sacra ‘Maestro de la Roza’ que se celebrará en Oviedo desde el próximo viernes 6 y hasta el día 27 y en el que se desarrollarán cuatro conciertos.

Sánchez Ramos ha estado acompañado en esta presentación acompañado por el presidente de la Escolanía, Ignacio Rico y por la directora de la misma, Elisa García; así como por la directora de La Nueva España, Ángeles Rivero y la directora de Banca Institucional del Banco Santander, Nieves Gómez, en su calidad de patrocinadores del ciclo.
La undécima edición de este ciclo, organizado por la Escolanía San Salvador, tiene como tema  ‘Nada te turbe’ en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Tersa de Jesús que se celebra este año. El concejal de Cultura ha felicitado a organizadores y promotores por la celebración de este ciclo “esencia de la música en Oviedo”.
El presidente de la Escolanía, por su parte, ha agradecido el apoyo institucional y privado y las donaciones voluntarias efectuadas por los asistentes, “lo que nos ha permitido mantener la calidad del ciclo pese a los recortes y la crisis” y que continúe siendo gratuito. La edición de este año comienza el próximo viernes 6, a las 20:00 horas, en Santa María La Real de La Corte con un concierto de órgano ofrecido por Germán Yagüe y en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
El protagonismo de la segunda jornada, que tendrá lugar el día 13 a las 20:30 horas en San Isidoro El Real, será para la música bizantina. La cantante griega Nektarina Karantzi, interpretará ‘a capella’ un repertorio de himnos bizantinos de los siglos 16 y 17. “Es muy impactante, es magia y se trata de una música que pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar en Asturias y en España”, en palabras de la directora de la Escolanía. Karantzi ofrecerá la víspera del concierto un taller en el Dpto. de Musicología e Historia del Arte de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

El día 20, a las 20:30 horas y también en San Isidoro, se celebrará un concierto centrado en la figura de Santa Teresa a cargo de Oniria Sacabuches en el que 4 sacabuches (anecesores del trombón moderno) interpretarán obras de autores coetáneos a la santa.
Por último, el día 27 de noviembre, el ciclo se cierra con un concierto de la Escolanía San Salvador dirigida por el argentino Gabriel Garrido. Tras un minucioso trabajo de arqueología musical, el director ha rescatado las obras que se interpretaban en la catedral de Sucre en Bolivia, en los siglos XVI y XVII y que incorporan a las músicas clásicas, los ritmos y palabras indígenas así como las de los negros esclavos.
La entrada a este ciclo es libre hasta completar aforo y los asistentes pueden colaborar con donativos a través de la inciativa ‘Yo soy del ciclo’.

Fuente: oviedo.es

Category:
  Noticia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.